"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Acceso universal
El CERMI exige al Gobierno que apruebe ya las condiciones de accesibilidad a bienes y servicios
27/08/2011
El CERMI ha exigido al Gobierno que apruebe sin más demora el reglamento de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad a los bienes y servicios a disposición del público, que lleva un retraso de casi seis años sobre los plazos legales.
La Ley 51/2003 obligaba al Gobierno a aprobar en el plazo de dos años desde su entrada en vigor un real decreto que regulase las condiciones básicas, aplicables como mínimo común a todo el territorio del Estado, de no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad a los bienes y servicios a disposición de todos los ciudadanos. Con esta normativa, se trataba de garantizar el derecho de las personas con discapacidad a acceder a todos los entornos y de disfrutar de todos los productos y servicios que están en el mercado o abiertos a una generalidad de personas.
Pese a las demandas del sector social de la discapacidad, que en 2008 presentó al Ejecutivo un borrador de real decreto del que partir, el Gobierno no ha aprobado aún esta relevante norma reglamentaria, con lo que esto significa de desprotección de los derechos de acceso de las personas con discapacidad a ámbitos tan importantes como la educación, el consumo, la sanidad, el ocio y el tiempo libre, etc.
Por su alcance y extensión, se trata de uno de los reglamentos de desarrollo de la Ley 51/2003 más transcendentes por lo que no se entiende que no esté aprobado aún, cuando el resto de reales decretos obligados por esa norma legal se han ido adoptando en los últimos años.
El CERMI reclama al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, responsable de su tramitación, que impulse con urgencia la norma para que pueda estar aprobada antes del inicio de la próxima legislatura.